2.3 Valores
Son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de la familia en la empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento. Son el marco de referencia que rige las acciones de los miembros de una empresa, pero además sirven como fuente de inspiración y motivación, le dan identidad a la familia y ayudan a proyectar una imagen para la sociedad.
De acuerdo con Rosabeth Moss Kanter, profesor y ex editor de la Harvard Business Review, las “declaraciones sobre los valores y principios invocan un propósito más alto, un propósito que puede formar parte de la marca de la empresa y una fuente de diferenciación competitiva”.
Los valores de la familia y marco de actuación de la empresa suelen contar con las siguientes características:
- Son cualidades, principios o creencias que posee o en los que realmente cree la familia y trasmite al personal de la empresa.
- Los valores de la empresa están alineados y son coherentes con los valores de la familia.
- Son aceptados y seguidos por todos los miembros de la empresa.
- Hay que tener presente que los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad.
- No es recomendable formular más de 5 o 6 valores, pues de lo contrario se pierde la credibilidad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtuRVqEVfMtkvm0zEikx7qnLQ9U57vbX4G8BC7WgY7oFjnG23OaqlBfOVjDi6VrDU20DXtMoweSr4g2014E0tE_0T_vvJB9VBvsHkX5eDsyqnqMvDeR40QXx_7Yb3-C7Lq2Ju_oW_Zpho/s200/9941775870abe89beb4fcafa4e03bfd7.jpg)
El escritor Simon Sinek, dice que, las empresas más grandes tienen una característica de aquellas que no logran sobresalir, es que, los líderes se comunican de adentro hacia afuera; en otras palabras, se definen interiormente para poder definirse ante la sociedad. Retomando el ejemplo de Apple Inc. me di a la tarea de buscar los valores más importantes para ellos. Como valores podemos destacar:
• Investigación e innovación tecnológica constante para lograr el crecimiento deseado.
• Lealtad y Honestidad que aseguren la integridad de la empresa.
• Apoyo al entorno social en el que se encuentra.
• Profesionalismo mediante la capacitación constante de equipo de trabajo.
• Educación como principal objetivo, para lograr el crecimiento,
• Perseverancia y tenacidad en sus actitudes desarrollo y la superación.
• Servicio y atención durante todo el proceso de ciclo comercial y post comercial.
• Flexibilidad para aceptar el cambio
Comentarios
Publicar un comentario