2.1 Misión
En libro de Fred R. David Conceptos de Administración Estratégica menciona el concepto de misión:
"Es una afirmación perdurable acerca del propósito que distingue a una empresa de otras similares"
La declaración de la misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en términos de producto y mercado. Conocido también como credo organizacional, declaración de propósito, declaración de filosofía, declaración de creencias, estatuto de principios de negocios, o declaración de la "definición de nuestro negocio".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiABzNP5yYmw0nhYUE6PXec9tsQkYWXTfPbIqwdLN-0rIsxVWz3Z25Dqi3zUMRFfijyIpE-uV1XVKF6__s78AhD4DTnK-P8n7Z7PtSwgkr9cBRPlJ0T7DZAfv-tSGZywQe6-7-JmZNHxrk/s200/mision.png)
La declaración de misión revela lo que una organización qui
ere ser y a quién quiere servir.
La misión de la organización es la base de sus prioridades, estrategias, planes y asignación de tareas. Es el punto de partida para el diseño del trabajo gerencial y, sobre todo, para el diseño de las estructuras gerenciales. Aparentemente no hay nada mas sencillo o más obvio que conocer cual es el negocio de una empresa; una acerera produce acero, una ferroviaria maneja trenes que transporta carga y pasajeros, una compañía aseguradora protege contra el riesgo de un incendio, y un banco presta dinero. A pesar de lo anterior, la realidad es que "¿Cuál es nuestro negocio?" suele ser una pregunta difícil de responder, pues las cosas no son siempre tan obvias. Responder este cuestionamiento es la primera responsabilidad de las estrategas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR3y-yjXmJDaOPNlRdJCwPNmidBbR7Yvl8S96zx7QxypW8nDNumUMgehfhvxrSt9Be7fWURCcMWRuWAbLJjSn2Yg7oVx4ehFlbUmeYScvpsXeCzw21ZzEgHFBzt6DVLxDoeLsfjhaZ5Kk/s200/mision-min-e1504121891865.jpg)
Algunas empresas desarrollan declaraciones de misión tan sólo porque consideran que hacerlo está de moda, en vez de asumirlas como un compromiso real. Sin embargo, las empresas que desarrollan y revisan sistemáticamente sus declaraciones de visión y misión, que las consideran documentos vivos y parte integral de la cultura de la organización, obtienen grandes beneficios.
Johnson & Johnson (J&J) es un ejemplo de este tipo de empresa. Los directivos de J&J se reúnen de manera periódica con los empleados para revisar, reescribir y reafirmar la visión y la misión de la compañía.
Fuentes Bibliográfica
David, Fred R "CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA" PEARSON EDUCACIÓN, México 2013. Pag. 8; 45-47.
Comentarios
Publicar un comentario