1.2 Elementos de la Administración.


La administración estratégica consta de 4 elementos:

  • Análisis Ambiental.
  • Formulación de la estrategia.
  • Implementación de la estrategia.
  • Evaluación y control.
Análisis ambiental.- Implica la vigilancia, evaluación y difusión de información desde los ambientes externos e internos hasta el personal clave de la corporación. Su propósito es identificar los factores estratégicos, es decir, los elementos externos e internos que determinarán el futuro de la corporación. La forma más sencilla de conducir el monitoreo ambiental es a través del análisis FODA.

Formulación de la estrategia.-  Es el desarrollo de planes a largo plazo para administrar de manera eficaz las oportunidades y amenazas ambientales con base en las fortalezas y debilidades corporativas. Incluye la definición de la misión corporativa, la especificación de objetivos alcanzables, el desarrollo de estrategias y establecimiento de directrices de política.

Misión: Es el propósito o razón de la existencia de ella. Declara lo que la empresa proporciona a la sociedad. Una declaración de la misión bien concebida define el propósito exclusivo y fundamental que distingue a una empresa de otras de su tipo e identifica el alcance de sus operaciones con respecto a los productos que ofrece y los mercados que sirve. También incluye los valores y la filosofía de la empresa.

Objetivos: Son los resultados finales de la actividad planificada. Se deben establecer como verbos de acción y deben decir lo que se logrará en cierto tiempo y, si es posible, de manera cuantificada. el logro de los objetivos corporativos debe dar como resultado el cumplimiento de la misión de la organización.

Estrategias: Es un plan maestro integral que establece la manera en que logrará su misión y objetivos. Maximiza la ventaja competitiva y minimiza la desventaja competitiva.

Políticas: Es una directriz amplia para la toma de decisiones que relaciona la formulación de la estrategia con su implementación. Las empresas utilizan las políticas para asegurarse de que todos sus empleados tomen decisiones y lleven a cabo acciones que apoyen la misión, los objetivos y las estrategias de la corporación.



Implementación de la estrategia.- Es un proceso mediante el cual las estrategias y políticas se ejecutan a través del desarrollo de programas, presupuestos y procedimientos. Este proceso podría implicar cambios en la cultura general, en la estructura o en el sistema administrativo de toda la organización.

Evaluación y control.- Es un proceso en el que se supervisan las actividades corporativas y los resultados del desempeño de tal manera que el rendimiento real se compare con el rendimiento deseado.












L. Wheelen Thomas; Hunger J. David "ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE NEGOCIOS. DECIMA EDICIÓN" 2007. México. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. 10-18.

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